sábado, 6 de febrero de 2016

¿Hasta que punto lo que conoces hoy, es cierto?


¿Hasta que punto lo que conoces hoy, es cierto?



En esta ocasión tomare como ejemplo aquella alegoría escrita por Platón antiguo filosofo que titula:

"La cueva de Platón".
   
Fuente: www.ivoox.com
Una representación artística que tiene un excelente sentido simbólico, donde se describe un grupo de personas que vivían encadenados a la pared de una cueva durante toda su vida.

Estas personas pasaron sus días viendo las sombras proyectadas en una pared, sombras de animales y personas que pasaban delante de un fuego detrás de ellos, sin embargo para estos prisioneros, las sombras eran todo lo que sabían acerca de la vida.

Algunos prisioneros que habían sido liberados, llegaron a entender que las sombras en la pared no era la realidad en absoluto.

Una vez libre, no tenían referencia para entender aquella luz, solo conocían la oscuridad y algunas sombras, así que no tenían motivos para desear salir de la caverna.

Esta metáfora narra el poder del conocimiento, como al estar acostumbrados a una situación nos hace cómodos con ella y no vemos más allá, porque no queremos ver mas allá simplemente, con el supuesto de que la información que tenemos es suficiente (por que es lo que conocemos), ignorando un mundo lleno de ideas y saberes que lograríamos ver, si y solo si salimos de nuestra propia caverna.

Y si por un momento... ¿cambiamos la manera de ver las cosas? ¿que tal, que ahora vemos las cosas desde otro punto de vista?

Si dejáramos atrás, esa idea altruista de solo concebir las cosas desde nuestro punto de vista y lográsemos ver un poco mas allá de nuestra nariz, comprenderíamos la grandeza por la estamos aquí y ahora.

Que somos diferentes pero gracias a eso complementamos ideas y así creamos proyectos asombrosos, porque ser diferente es lo normal.



Las diferencias vienen de lo que nos imponen cuando somos niños, nos viven condicionando, por esas y otras razones es que no toleramos a la persona que tenemos al lado por pensar de distinta manera, por tener una sexualidad diferente a la tuya o por tener otro tono de piel, vivimos criticando todo lo que según nuestros ojos "no esta bien". (Como el cuento del anciano, el niño y el burro).

Se nos ha dado el regalo de la vida fuera de las sombras y ya estamos acostumbrados a vivir así, entonces abandonemos poco a poco viejas y falsas creencias, que los pensamientos sean más verdaderos y auténticos, que logremos superar miedos y dificultades para ser capaz de comprender la nueva realidad que tenemos frente los ojos.

Es increíble poder ver y crear nuestra propia realidad.

¿Cambiamos la manera de ver las cosas? te invito a participar en (3) preguntas, relacionadas con el tema. Click aquí.

Gracias por participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario